NOTICIAS

La Policía Autonómica inspeccionará todos festejos taurinos de Aragón


Tras asumir hace años competencias del control de espectáculos públicos y festejos taurinos por parte del Gobierno de Aragón, y de manera progresiva por parte de la Unidad de Policía Adscrita de Aragón, en la presente temporada se terminará de materializar las competencias que la policía autonómica tiene sobre los espectáculos taurinos.

Este traspaso de competencia y control en materia taurina se ha ido produciendo escalonadamente desde hace varios años; siendo la policía autonómica la que se encarga del control de los espectáculos taurinos populares en la plaza de toros de Zaragoza, así como ha ido adquiriendo competencias de control con equipos gubernativos para los festejos mayores además de en la propia Zaragoza en las plazas de Huesca y Teruel junto con los equipos de Policía Nacional.

En la actual temporada y tras hacerse ya en las provincias de Huesca y Teruel, la policía autonómica hará inspecciones a lo largo de todas las localidades zaragozanas que acojan festejos taurinos, las primeras en comprobarlo han sido recientemente municipios como Ricla o Torres de Berrellén.

Este tipo de inspecciones rutinarias constan del levantamiento de acta por parte de los agentes de la Unidad encargada del control de Espectáculos Taurinos, y comprobación de los dispositivos de seguridad y control exigidos por la administración, es decir que el presidente del festejo, director de lidia, equipo médico, voluntarios (10 en el caso de suelta de reses en calle y 3 en plaza) y equipo veterinario están antes del comienzo del festejo y durante el mismo debidamente ubicados.

Esta Unidad, además hará énfasis en la no presencia de menores de 16 años en cualquier tipo de festejo taurino, tal y como dictamina el reglamento taurino de Aragón.

SANCIONES

Además de hacer la comprobación de los servicios de seguridad, los agentes pueden proponer para sanción a aquellos participantes que hagan un mal uso de las reses y/o a los ayuntamientos o empresas organizadoras de festejos que incumplan algunos de los requisitos establecidos por el Reglamento Taurino de Aragón para la celebración de festejos taurinos.

ACTA LEVANTADA

De manera natural el acta levantada tras las inspecciones rutinarias en los municipios también dará veracidad y deberá ir en consonancia con las actas levantadas por los Equipos Médicos, Director de Lidia, Presidente y Veterinario de cada festejo taurino.

#policiaaragonesa #policiacontroldefestejostaurinos

Últimas Noticias

PEDROLA, Zaragoza       

Imanol Sánchez

Director de Lidia

Festejos Taurinos Populares

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle